viernes, 19 de febrero de 2016

Grupos, Conflicto y Negociación

¿Qué es un grupo?
Un grupo se define como dos o más individuos interdependientes o conjunto de personas que interactúan entre sí y se unen para lograr objetivos específicos, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador o líder.




Etapas del Desarrollo de los Grupos.
Existe un patrón general que describe cómo evoluciona la mayoría de ellos. La investigación muestra que los grupos pasan a través de una secuencia establecida de cinco etapas:

* Formación

* Tormenta, conflicto

* Normalización

* Desempeño

* Suspensión o terminación

Clasificación de los Grupos.

Grupos Formales: Son grupos de trabajo definidos por la estructura de la organización que tienen funciones designadas y tareas específicas.

Grupos Informarles: Se forman en torno a amistades e interese comunes.

Tipos de funciones de los grupos.

Ø  Funciones formales a la organización

Ø  Funciones Psicológicas y personales

Ø  Funciones mixtas o múltiples

Características de los Grupos

Grupos Formales
Grupos Informales
v  Planificados
o   Espontáneos
v  Racional
o   Afectivos
v  Fines y Necesidades de la Organización
o   Fines y Necesidades Personales
v  Normas fijas e Impuestas
o   Normas Cambiantes y Acordadas
v  Estable
o   Dinámico



¿Qué es un Conflicto?
Comienza cuando una persona siente que otra ha afectado, o está por afectar negativamente sus intereses.


Administración de Conflictos
Consiste de una serie de procesos de diagnóstico, estilos interpersonales, estrategias de negociación así como otras intervenciones creadas con el fin De evitar, reducir o solucionar conflictos.

El Resultado de un Conflicto puede:

Un Conflicto Disfuncional: Es aquel en el que el resultado no trae nada positivo, por el contrario produce perdidas de recursos, genera problemas y tensión.

Conflicto Funcional: Es aquel que produce sinergias, es necesario poner todos los esfuerzos por resolver los problemas y aprender de ellos con el fin de lograr un resultado funcional.

El conflicto Disfuncional versus el Funcional:
Algunos conflictos sustentan las metas del grupo y mejoran su desempeño, éstas son formas constructivas y funcionales del conflicto. Hay conflictos que obstruyen en desempeño del grupo; éstas son forma disfuncionales o destructivas del conflicto.

El criterio que diferencia el conflicto funcional del disfuncional es el desempeño del grupo. El impacto del conflicto en el individuo y en el grupo rara vez es mutuamente excluyente, de modo que las formas en que los individuos perciben el conflicto pudieran tener una influencia importante en su efecto en el grupo. Un integrante del grupo podría percibir una acción como disfuncional, porque su resultado es personalmente no satisfactorio para él. Sin embargo la acción sería funcional si hace progresar los objetivos del grupo.

  
 
Negociación: La negociación es un proceso de comunicación dinámico en el cual dos o más partes intentan resolver diferencias y defender intereses en forma directa a través del diálogo con el fin de lograr una solución o un acuerdo satisfactorio.


El arreglo distributivo resuelve disputas, pero es frecuente que afecte negativamente la satis­facción de uno o más de los negociadores debido a que se centra en el corto plazo y confronta. Al contrario, el arreglo integrador tiende a arrojar resultados que satis­facen a todas las partes y construyen relaciones duraderas. Cuando entre en nego­ciaciones asegúrese de plantear sus metas en forma agresiva y trate de encontrar formas creativas de lograr las de ambas partes, en especial cuando valore la rela­ción a largo plazo con la otra parte. Eso no significa "rendirse" en sus intereses, más bien quiere decir tratar de generar soluciones que den a las dos partes lo que desean en realidad.

Proceso de Negociación:



(continuara!)

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